Clubs Deportivos

CLUBS

La principal liga profesional de hockey sobre hielo es la National Hockey League (NHL). En ella juegan equipos de Estados Unidos y Canadá, y consta de liga regular y una fase final, en la que los mejores equipos luchan por la Staney Club. Esta copa está considerada como la competencia más antigua de la historia de este deporte.

En un segundo plano, se encuentran los campeonatos europeos. Muchos de ellos tienen carácter profesional, y el más importante es la Liga Continental de Hockey compuesta por equipos de Rusia y otras franquicias de ex repúblicas soviéticas. Le siguen en importancia los campeonatos de Suecia (Svenska hockeyligan), Finlandia (SM-Liiga), República Checa (Extraliga), Suiza (National League A) y Alemania (Deutsche Eishockey Liga), y todas ellas poseen carácter profesional.

En países de habla hispana, las competiciones de hockey sobre hielo no están tan desarrolladas y poseen un carácter inferior. En España existe un torneo regular, la Superliga Española de Hockey Hielo.

Existen campeonatos internacionales entre clubes. En 2008 se puso en marcha la Champions Hockey League europea, en la que compiten los campeones de las diferentes ligas de Europa y que está organizada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo. La cual quedó cancelada tras la falta de patrocinadores en el 2010. Otros son la Copa Continental o la Copa Victoria, entre el campeón de Europa y un equipo de la NHL.

Selecciones

El principal torneo entre selecciones es el Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo, que se celebra cada año. Tradicionalmente, este campeonato tiene más interés por parte de los aficionados europeos que los americanos, debido a que las fechas en que se disputa coinciden con las fases finales de la NHL. Esto también provoca que no siempre estén disponibles los mejores jugadores por cada país.

Uno de los primeros campeonatos donde los países compiten entre sí son los Juegos Olímpicos de Invierno, desde la edición de Amberes 1920. Los países que cuentan con más medallas de oro son Canadá y la ahora inexistente Unión Soviética. Desde Nagano 1998se permiten jugadores profesionales, por lo que las estrellas de la NHL pueden participar con sus respectivos países.

A lo largo de la historia existieron otras competiciones de carácter internacional. En 1972 y 1974 se disputaron las Summit Series entre las selecciones de Canadá y la Unión Soviética, rivales en el escenario internacional de este deporte. Después vino la Canada Cup, donde los mejores jugadores de cada país podían jugar, y varias series de exhibición. La Canada Cup se convirtió en 1996 en la Copa del Mundo de Hockey, que se celebra con una periodicidad variable.

Las principales selecciones de habla hispana en esta variante de hockey son España y México, que están inscritas en la Federación Internacional. Sin embargo, poseen un peso pequeño en comparación con otros países.47 La Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea,(A.A.H.H.L), está afiliada a la I.I.H.F. desde 1998, misma fecha que se afilió la Federación Chilena de hockey sobre hielo y en línea.